sábado, 9 de marzo de 2013



Hacia Donde se dirige el futuro


“El desarrollo del marketing de redes sociales o network marketing aún no está siendo aprovechado en su totalidad por las empresas españolas” afirma en el octavo capítulo de su nuevo libro Marketing de Acción (LID Editorial Empresarial) donde disecciona con detalle como la utilización del marketing directo, el marketing digital, las nuevas herramientas que nos proporciona la web 2.0 etc. nos permiten realizar una correcta y detallada métrica de la satisfacción del cliente y de nuestro mercado interno, nos permite cazar tendencias del mercado, saber “qué se está cociendo” en la sociedad y conocer tanto el discurso social predominante como el discurso marginal no predominante pero que está ahí. Internet es un factor clave para la investigación social y publicitaria no sólo desde el punto de vista de la investigación cuantitativa sino también desde el punto de vista cualitativo.


“En tiempo de crisis la gente mira por su dinero”. Hemos pasado del cliente mariposa (propio de la década de los 90) a lo que el propio Alcaide denomina como “cliente abeja”. Un tipo de cliente que está saturado por los mensajes enfocados a la venta, que “está enfadado y de mala leche con el tema de la crisis y que amenaza con darse de baja e infectar a todos sus contactos con sus comentarios”.

El cliente abeja es un peligro para el marketing y para los proveedores de productos y servicios, porque se trata de un cliente que “envenena su relación con el proveedor y con sus amistades”. Este tipo de cliente saturado de mensajes está enfadado con el marketing, con la empresa, consigo mismo, con la sociedad y “esto el marketing lo acusa mucho”.

Las claves a tener en cuenta a la hora de relacionarnos con este tipo de cliente han de ser: la velocidad, la transparencia, la no robotización de las relaciones y una comunicación mucho más frecuente y regular con él y con el resto de clientes en general, destacó. En definitiva se trata de orientar los presupuestos de marketing a la fidelización y no tanto a la promoción.

“Existe una saturación de la palabra experiencia” reconoció. Hoy por hoy, todas las empresas de productos y servicios se jactan de crear experiencias que proporcionen placer y disfrute a sus públicos. Sin embargo, “el ambiente es la experiencia relacional con otros usuarios que forman parte de ese servicio y lo comparten”. Hoy por hoy el gran desafío de las marcas es lograr atraer por su misterio y afinidad. “Sentir la piel del cliente es la esencia del marketing que debemos trabajar de cara a la segunda década del siglo XXI” destacó el experto.



Frase celebre de Robert Kiyosaki:
“Disfruta y HAZ ALGO! Toma accion, decide empezar a cambiar y
mejora tu vida desde ahora mismo”


Estamos a la búsqueda de nuevos miembros que compartan nuestra visión y aporten un
perfil emprendedor con afán de superación y capacidad para dirigir o gestionar






No hay comentarios:

Publicar un comentario